GUTIERREZ BRENDA DORIS DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
EL ROL DE LAS TUTORÍAS UNIVERSITARIAS FRENTE A LA DIVERSIDAD DE LOS CONTEXTOS ESTUDIANTILES
Autor/es:
BRENDA DORIS DEL VALLE GUTIERREZ; ANTONELLA SARAÍ FERREIRA; LOPEZ MARÍA ALEJANDRA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Educación y Diversidad sociocultural en contextos regionales.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJu.
Resumen:
El inicio de los estudios universitarios implica para la mayoría de los ingresantes una etapa caracterizada por el desconocimiento de los espacios y cultura institucional, las dificultadesacadémicas y pedagógicas, y por las preocupaciones socioeconómicas que manifiestan para continuar estudiando. Frente estas problemáticas, el Sistema de Tutorías de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales desde el año 2015, comenzó a funcionar bajo unamodalidad de trabajo caracterizada por una nueva estructura en los cargos de tutores. En esta ponencia se presenta la sistematización, análisis y reflexión sobre aquellos aspectos novedosos del rol del tutor frente a la resolución de las problemáticas que emergen de los contextos diversos por los que transitan los estudiantes.A través de encuestas realizadas a los ingresantes, pudimos dar cuenta que el tutor en el marco de los distintos contextos socio institucionales en los que se desempeña, imprimió diferentesrepresentaciones en la figura y su función. En este sentido, las funciones del tutor, no son fijas, sino que sufren modificaciones como consecuencia de la influencia que ejercen sobre ellas las instituciones y las necesidades estudiantiles del momento. Finalmente los temasabordados a lo largo del trabajo reflejan como la implementación de la actual propuesta de la función tutorial generó ciertas tensiones y contradicciones en su desarrollo frente a la reconfiguración de las modalidades y funciones de las tutorías. Una de las conclusiones deltrabajo afirma que la ampliación del ingreso del nivel superior presenta grandes desafíos, entre ellos destacamos a la construcción del rol de los tutores frente a la diversidad de los perfiles de losingresantes.