GUTIERREZ BRENDA DORIS DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Formación en investigación: estudiantes de grado
Autor/es:
BRENDA DORIS DEL VALLE GUTIERREZ
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Taller; Ciclo Talleres de sobre formación, investigación y desarrollo profesional; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJu.
Resumen:
Esta propuesta se inserta en un proyecto de investigación marco “Formación en investigación en los profesorados universitarios de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), un estudio desde las perspectivas de sus actores” (SECTER C/0226). El mismo tiene como objetivo general analizar la formación de becarios e investigadores noveles radicados en equipos de investigación de las carreras de profesorado universitario dependientes de la FHyCS. Con la intención de contribuir a la difusión y divulgación científica de los estudiantes avanzados se propone desarrollar dos talleres referidos a la formación en investigación y el desarrollo profesional. Para esto el proyecto presenta financiamiento de la convocatoria “Compromiso de Ciencia-UNJU egresados”, que buscaba generar incentivos para la incorporación de graduados/as de la UNJU a la investigación.La propuesta teóricamente incorpora aspectos del campo de la Educación Superior y Universidad, para ello se nutre de la perspectiva contextual y el desarrollo histórico de las universidades nacionales y específicamente de la Universidad Nacional de Jujuy. También se abordan elementos de la perspectiva crítica sobre el rol de las universidades frente a la formación de recursos humanos para la investigación y su vínculo con el sistema nacional de ciencia y tecnología.Como plantean diversos pensadores/as (Achilli, 2005; Bourdieu, 2000; Wainerman y Di Virgilio, 2010; Wright Mills, 2000), entendemos que la investigación supone una práctica cuyo aprendizaje se desenvuelve de un modo similar a cómo se realizan los aprendizajes de “oficios”, esto es: en la práctica misma. Por lo cual, aproximarse e introducirse en el mundo académico y de la investigación requiere de orientaciones y andamiajes que contribuyan a efectuar los primeros pasos y experiencias. Es importante mencionar que esta propuesta emerge de la necesidad de socializar resultados y experiencias derivadas de construcción de conocimiento del equipo de investigación sobres las significaciones que construyen los estudiantes universitarios sobre los que es investigar y los modos de ingreso a la actividad. En este sentido, se destaca que la propuesta busca también reflexionar sobre las prácticas de investigación y desarrollo preprofesional, que conocen o que han experimentado los estudiantes.