DUERO DANTE GABRIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de un método para el análisis fenomenológico narrativo del relato autobiográfico en el ámbito clínico
Autor/es:
DUERO DANTE GABRIEL
Lugar:
San Rafael, Mendoza
Reunión:
Jornada; II Jornadas "La psicoterapia como encuentro"; 2015
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial, subdelegación Cuyo
Resumen:
Propuesta de un método para el análisis fenomenológico narrativo del relato autobiográfico en el ámbito clínicoDante Gabriel DueroNarrativa y psicologíaAutores como Danto y White entienden que la construcción de relatos podría constituir una forma básica de asimilar nuestra experiencia a estructuras de significación que las transforman en conocimiento. Al parecer, la capacidad para contar buenos relatos tendría consecuencias inmediatas facilitando la codificación y la recuperación de la información; significando nuestras acciones y las acciones de los otros en un marco histórico; aportando un sentido de coherencia e integración a la propia personalidad, etc. (Tulving, 1984, 1985; Bruner, 2002; Duero, 2006). Dentro del área de la psicología de la personalidad y la psicología clínica, diferentes equipos de investigación han procurado identificar y analizar patrones y géneros narrativos que podrían estar asociados con rasgos y perfiles de personalidad (McAdams, Anyidoho, Brown, Huang, Kaplan & Machado, 2004). Por su parte, Bauer, McAdams y Pals (2008), publicaron asociaciones entre patrones narrativos y tipos de concepciones eudomónicas. En otra línea, Argembeau, Raffard, y Van der Linden (2008) reportaron que las narrativas de personas esquizofrénicas expresan una ruptura en el sentido de continuidad a través del tiempo. Nuestros estudios sugieren que nuestras estrategias narrativas condicionan la coherencia y composición de los relatos. Aspectos estructurales, así como también diferentes funciones narrativas, determinan la cohesión y los estilos de los relatos. Algunas indagaciones preliminares sugieren que estos diferentes estilos podrían estar asociados con rasgos de personalidad y perfiles psicopatológicos. La propuesta apunta a ofrecer al alumno una introducción a técnicas y métodos específicos para el análisis de relatos autobiográficos desde una perspectiva fenomenológica y narrativa. Partiendo del análisis de relatos de personas con y sin patología psiquiátrica, nos proponemos enseñar al alumno a: 1) describir y caracterizar funciones y elementos estructurales de los relatos, identificando aspectos que condicionan los estilos, la coherencia y la cohesión narrativa; 2) analizar posibles vínculos entre las características de los relatos, rasgos de personalidad y diferentes perfiles psicopatológicos.