DUERO DANTE GABRIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
APORTES FENOMENOLOGICO EXISTENCIALES Y NARRATIVOS A LA PSICOPATOLOGIA
Autor/es:
DUERO DANTE GABRIEL
Lugar:
LIMA
Reunión:
Congreso; II CONGRESO PERUANO DE PSICOTERAPIA EXISTENCIAL; 2022
Institución organizadora:
APPFE
Resumen:
AbstractImaginemos estar ante una persona, una mujer de 40 años, de la que nada sabemos que dice: ?Sé lo que de no tener tiempo de nada, y bueno, soy la primera que no lo tengo, o sea que no te echo la culpa de nada, te entiendo perfectamente. Así que no te preocupes, no te pongas una carga que no? que no es? o sea, con tranquilidad. Yo digo siempre, bueno cuando se pueda, a veces me digo, me gustaría más, me gustaría estar más, pero sé que no puedo. Y sé que en ese sentido lo vives bastante parecido a mí?. ¿Podríamos, después de escuchar, decir que sabemos de esta persona algo que desconocíamos antes de que comenzase hablar? Y si así fuera: ¿Qué es lo que sabemos? En esta presentación nos proponemos estudiar y analizar distintos aportes potenciales, surgidos de la Fenomenología-Existencial y la Narrativa, a la Psicopatología. Binswanger (1961) sostiene que la investigación psiquiátrica puede orientarse, por un lado, al conjunto de las funciones vitales o aun estudio de carácter histórico y ?psicológico hermenéutico?. Desde esta segunda perspectiva, nos interesa profundizar en el ?decurso histórico del contenido vivencial de la persona espiritual individual, como origen y centro de toda vivencia, es decir, la historia vital interior de la persona?. Lo que Binswanger está proponiendo aquí es básicamente incorporar y nutrir a la Psicopatología desde un enfoque fenomenológico existencial. Nutriéndose de estos aportes este autor observó que la experiencia subjetiva de cualquier persona pareciera asentarse sobre ciertas coordenadas vitales estructurales como la vivencia del espacio y el tiempo y en prenociones fundantes, tales como son la idea de sustancia, de causalidad y de agencia. El acercamiento fenomenológico enseña por ejemplo que en cuadros como la anorexia, nociónes prefundantes como las de arriba y afuera estarían asociadas con lo liviano, con lo fluido, con la libertad y con lo vivo; son sinónimo de posibilidad y actividad, de lo puro y lo perfecto. El abajo y adentro configurarían lo pesado, lo tosco; el excedente, símbolo de lo mortuorio, lo impuro y lo imperfecto. Ya con relación a la vivencia y el ordenamiento de la experiencia del tiempo, autores como Ricoeur (1978; 2003), Danto (1989) o White (1973) hicieron notar sobre la importancia de los relatos autobiográficos como elementos estructurantes. Para Ricoeur nuestra vivencia del tiempo sería de hecho consecuencia de que contamos historias. Los relatos podrían constituir una forma básica de asimilar nuestra experiencia a estructuras de significación que las transforman en conocimiento. Atendiendo a este mismo tipo de consideraciones, Gonçalves y Machado (2000) han sugerido que el análisis sistemático de las narrativas de los pacientes, podría resultar de enorme utilidad para comprender y esclarecer sus modos de configurar significados sobre el mundo. Nuestra hipótesis es que la aplicación de un conjunto de procedimientos fenomenológico-existenciales y narrativos, podrían ayudar a la clínica y el abordaje cuadros psicopatológicos. Al comienzo del resumen y en base a un breve escrito propusimos un experimento. Pedimos al lector que intente ?hacer decir? a un fragmento provisto por una entrevistada, todo aquello de lo que sea capaz. Si se observa los tópicos principales del relato rondan respecto de no tener tiempo. ?No tener tiempo?, ?no llegar?, es vivir el exterior como ?exigencia? y ?amenaza?. Esta vivencia viene conectada a nivel de la agencia, con la de estar siendo ?evaluado?, ?no poder responder?, ?no tener un respiro?. A nivel espacial: ?No tengo tiempo?, ?no llego?, ?no puedo cumplir? se vincula con la necesidad de satisfacer ?afectivamente? y desde la cercanía los vínculos amorosos y satisfacer verticalmente y desde la obediencia a la autoridad. Aparecen además indicios de una alta subjetivación: referencia a ?sentimientos?, ?vivencias? (?sé lo que es?, ?me gustaría?, ?entender?) que, además se ligan con componentes empáticos: "te entiendo perfectamente?, ?no te preocupes?, ?no te pongas una carga?. Es manifiesta una actitud de ?renuncia? y de ?autoexigencia?. Estimamos que, si siguiéramos hablando, la protagonista: no hablaría demasiado de sí misma en términos autoafirmativos. Tendería a la ?responsibidad? en función de lo que otros dicen o hacen y siempre con un tono subjetivo pero a la vez relativista: ?a mí me parece?, ?no sé, creo que?, ?intuyo?, ?supongo?. En el relato la ?entrevistada? no adoptaría un rol protagónico. Los otros aparecerían como verdaderos protagonistas con los que ella ?colabora?. Los otros figurarían como los verdaderos ?artífices?. La entrevistada adoptaría el rol de una ?fiel? escudera, leal a aquellos a quienes se ?destina?. Los otros además aparecerán como personajes que puede equivocarse pero que no presentan ?maldad? o ?mezquindades?. Jerárquicamente, la protagonista, se posicionará como quien debe ?cumplir? o ?responder? a un mandato que de algún modo no se cuestiona. Por razones de espacio no abundaremos sobre lo que esto significa; quizá sin embargo nos permita reconocer lo que el psicoanálisis identifica como elementos tantos anaclíticos como dependientes. Presumimos una predisposición tanto a la somatización como a crisis de angustia panicosas. Todo ello sin embargo, decanta y no es la causa de una particular concepción de mundo.