D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Ronda de mates y lecturas compartidas. Alojar la lectura como actividad intersubjetiva de construcción de conocimientos en la universidad
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA; ECHEVESTE, MARÍA EMILIA; FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ; BRITO, JUAN MANUEL; RINAUDO, KAREN DEL PILAR; SAGO HERRADOR, EMILIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación Educativa y VI Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN-UNC; 2021
Institución organizadora:
FCEFyN-UNC
Resumen:
?Me cuesta la comprensión de este tipo de textos? es una frase recurrente al iniciar PsicologíaEducacional (Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC), asignatura que confronta alestudiantado con el requerimiento de leer, muchas veces por primera vez, textos complejos,multívocos y ajenos a la lógica epistémica de las Ciencias Naturales. La propuesta de unaúnica lectura semanal acompañada de orientaciones para la lectura y escritura académica(guías) como parte de las readecuaciones para el dictado en contexto de pandemia, no fueronsuficientes para propiciar el trabajo autónomo con la bibliografía que se requiere previo a losencuentros de trabajo teórico-prácticos. Como docentes de la universidad pública tenemos latarea ética, política y pedagógica de atender a los heterogéneos modos y estrategias deaprendizaje, producto de desigualdades sociales y educativas previas, y de planificar elacceso a las mejores herramientas para la apropiación del saber (Bracchi, 2016). Entendiendoque alfabetizarse académicamente no es asunto que concierne sólo al estudiantado sino quedebemos ocuparnos de cómo leen y escriben como ?una forma de tener en cuenta suaprendizaje? (Carlino, 2004:8), para este segundo año de dictado virtual diseñamos un nuevoespacio para alojar e intercambiar entre docentes y compañeres las lecturas semanales.Ronda de mates y lecturas compartidas es una instancia optativa, desarrollada en un horarioconsensuado con el estudiantado, y acompañada por una docente tutora que media en laconstrucción de herramientas y estrategias de alfabetización académica en pos de suposterior uso de forma autónoma en nuevos contextos de actividad (Vigotsky, 1984;Aizencang, 2004). Aquí, compartiremos miradas evaluativas procesuales sobre este espacioque se ha constituido en herramienta para la afiliación epistémica a la asignatura y para eltrabajo intersubjetivo de construcción de conocimientos con pares que, en el contexto prepandémico, acontecía en los intersticios de la vida cotidiana universitaria.