D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes, menosprecios y reconocimientos en la escuela y en el barrio. Una investigación biográfica en sectores populares de la ciudad de Córdoba
Autor/es:
PAULÍN, HORACIO; GARCÍA BASTÁN, GUIDO; D'ALOISIO, FLORENCIA; CARRERAS, RAFAEL; ARCE CASTELLO, VALENTINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; En II Congreso Internacional-V Congreso Nacional de Psicología: ?Ciencia y Profesión: Desafíos para la Construcción de una Psicología Regional?; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
En esta comunicación se presentan algunos resultados de un proyecto de investigación orientado a comprender las prácticas relacionales de las juventudes en el barrio y en la escuela media y su interjuego con las regulaciones escolares y representaciones de los educadores, lo cual se describe en la introducción. Los objetivos son describir y analizar dichas prácticas, y reconstruir sentidos acerca de la sociabilidad juvenil y de la escuela desde las perspectivas y prácticas de los actores educativos con el fin de identificar tensiones de y en la convivencia intra e intergeneracional. En el bienio 2014-2015 hemos profundizado en la dimensión del sentido y las acciones que se juegan en las prácticas relacionales juveniles para la procuración del respeto social y personal. El apartado metodológico se centra en el enfoque biográfico desde el cual se construyeron los relatos de vida. Trabajamos con una muestra inicial de 6 jóvenes procedentes de sectores populares de la ciudad de Córdoba Capital, con edades de entre 15 y 23 años. Los resultados muestran que los procesos de reconocimiento personal y social se entrelazan en las relaciones de sociabilidad juvenil, las cuales - atravesadas por la heterogeneidad propia de las condiciones etarias, genéricas, sociales, culturales, económicas y étnicas- se constituyen en desafíos específicos para la convivencia en las escuelas y barrios. En el apartado de discusión se pondrán en tensión las diversas estrategias desarrolladas con los procesos de construcción social de reconocimiento igualitario en derechos y con demandas singulares de respeto.