D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Narrativas biográficas juveniles y temporalidades. Entre el futuro imaginable y la inmediatez inmovilizante
Autor/es:
PAULÍN, HORACIO; D'ALOISIO, FLORENCIA; GARCÍA BASTÁN, GUIDO; CARRERAS, RAFAEL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Interdisciplinarias de Ciencias Sociales y Humanas. Preguntas en torno a lo social y lo humano; 2017
Institución organizadora:
CIFFyH, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Resumen:
En esta ponencia presentamos resultados del Proyecto de Investigación ?Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela y en el barrio? (SECyT, 2016-2017) en el que se reconstruyen sentidos que atribuyen a su experiencia social jóvenes de diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, Argentina. El estudio tiene como objetivo general construir proposiciones conceptuales que aporten a la comprensión de las prácticas relacionales de jóvenes de sectores populares con distinta trayectoria e inserción educativa, sus búsquedas de reconocimiento y el interjuego con las regulaciones educativas y familiares. De allí que nos propusimos, como objetivos específicos: describir y analizar prácticas relacionales y estilos juveniles en contextos escolares y comunitarios barriales; analizar significaciones y modalidades de vinculación inter e intrageneracional en la escuela, el barrio y en la familia desde la perspectiva de los jóvenes y comparar las prácticas relacionales y los procesos de construcción de reconocimiento y constitución identitaria en personas jóvenes de sectores populares. Desde un paradigma de investigación interpretativo-cualitativo (Vasilachis de Gialdino, 2007), utilizamos la técnica de relatos de vida del enfoque biográfico (Cornejo, Mendoza y Rojas, 2008; Leclerc-Olive, 2009; Di Leo y Camarotti, 2013) que permite acceder a la manera en que un sujeto significa su propia experiencia y como se articula ésta con las condiciones histórico-sociales que la atraviesan. Trabajamos con una muestra de 17 jóvenes procedentes de sectores populares de la ciudad de Córdoba Capital, con edades de entre 15 y 23 años. Los participantes fueron seleccionados a través de un muestreo intencional que contemplaba criterios de diversificación tales como la edad, el género, la procedencia barrial y la trayectoria educativa.Entendemos a la identidad como dimensión analítica que no puede ser pensada por fuera de una representación o narrativización personal del sí mismo (Ricoeur, 1996; Arfuch, 2002; Hall; 2003). A la vez, los acontecimientos que se entraman en una narrativa biográfica no se inscriben ?en? el tiempo. Contrariamente, contar la historia de la propia vida implica una toma de distancia respecto de la experiencia, volviéndola objeto de reflexión (Huberman, 2005) y configurándola en una trama ordenada por un ?calendario privado? y discreto (Leclerc-Olive, 2009).El análisis comparativo de las narrativas y las líneas de vida nos permitió identificar recurrencias y particularidades en los modos de narrar las trayectorias biográficas juveniles. Esto nos posibilita, a su vez, realizar una lectura sobre las prácticas y experiencias subjetivas de estos jóvenes al confrontar condicionamientos estructurales y coyunturales, en el despliegue de agencia que realizan en sus vivencias cotidianas en diversos ámbitos de actuación y las diversas experiencias de afiliación a heterogéneas y complejas instituciones sociales (familia, trabajo, escuela, policía). Trascender el análisis de una narrativa personal nos permite establecer relaciones entre la experiencia social de los jóvenes, sus procesos de subjetivación y sus vivencias de la temporalidad. En este sentido, nos preguntamos ¿cómo experimentan las temporalidades los sujetos jóvenes de sectores populares con que trabajamos? ¿Qué relaciones pueden establecerse entre los modos juveniles de experimentar las temporalidades y las particularidades que presentan sus trayectorias biográficas?Las narrativas juveniles nos acercan dos grandes formas de vivenciar la experiencia temporal. Hay narrativas que transcurren entre un devenir biográfico, el tiempo presente y las anticipaciones al porvenir, delineando un horizonte de expectativas desde ciertos márgenes de moratoria social (Margulis, 2009) con la que algunos jóvenes cuentan: construyen sus recorridos escolares con mayor o menor afiliación y sistematicidad pero con continuidad en la escuela, desarrollan prácticas culturales y recreativas, imaginan proyectos a largo plazo, incluyendo a veces nuevos estudios, y algunos/as ejercen maternidades y paternidades incipientes. La experiencia de la temporalidad se desarrolla contando con diversos tipos de sostenes institucionales, sean éstos familiares, escolares, estatales. En cambio, otras narrativas, aunque recorran una trayectoria biográfica del pasado al presente vivido, no trascienden a un tiempo por venir de largo plazo. Como señalan Arancio y Castro (2017) a partir de su investigación con jóvenes varones cordobeses, en contextos y biografías atravesadas por diversas vulnerabilidades la evaluación de acciones se reduce a un horizonte de inmediatez. En estos casos, las expectativas y temores se ligan a una vida que se juega la supervivencia en lo inmediato, experiencia desde la cual les resulta difícil ampliar los horizontes de temporalidad juvenil. Atendiendo a que la muerte marca de forma importante la trayectoria biográfica de estos jóvenes (en manos de la policía -gatillo fácil- o producto de prácticas delictivas), el yo que se narra es uno que no sabe si seguirá vivo en un futuro lejano, o si podrá agenciarse por medio de estrategias de afiliación no tradicionales (escuela, trabajo estable). Para estos jóvenes, la temporalidad es vivenciada desde experiencias biográficas signadas por la precariedad extrema, la contingencia y la posibilidad de muerte.En síntesis, el conjunto de análisis presentados en esta ponencia permite establecer vinculaciones entre la presencia de ciertos soportes (afectivos, materiales y simbólicos) y la posibilidad de que la narrativa biográfica pueda acompañarse de proyecciones a futuro.