D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Vivir juntos en la escuela. Promoviendo formas de reconocimiento y respeto en la diversidad.
Autor/es:
SICOT, SOFÍA; VILLAGRA, MELINA; D'ALOISIO, FLORENCIA; PAULÍN, HORACIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; En II Congreso Internacional-V Congreso Nacional de Psicología: ?Ciencia y Profesión: Desafíos para la Construcción de una Psicología Regional?; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
Esta comunicación se deriva de un proyecto de voluntariado universitario en curso, orientado a abordar la problemática de la convivencia e inclusión escolar en tres instituciones públicas de nivel secundario de la ciudad de Córdoba. En la introducción se describe el actual escenario de ampliación del derecho a la educación, de reconfiguración de las relaciones intergeneracionales y del derecho a una inclusión igualitaria de las diferencias. Luego, se precisan lineamientos de la perspectiva psicosocial que sustenta al proyecto, que tiene como objetivos fortalecer a educadores y jóvenes de las escuelas destinatarias en su capacidad para diseñar e implementar acciones y proyectos de convivencia e inclusión educativa; así como, también, formar en la temática a estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología (UNC). Se trabaja desde un enfoque colaborativo con los jóvenes y educadores, para la generación y autogestión de acciones y proyectos que permitan abordar problemáticas propias de la convivencia e inclusión educativa. En esta comunicación se comparten resultados parciales sobre el proceso de trabajo con los delegados de curso y educadores de una de las escuelas destinatarias sobre dificultades recurrentes en la convivencia escolar entre jóvenes y adultos. Se pondrá en discusión el análisis de algunas dinámicas desarrolladas que posibilitaron deconstruir posiciones juveniles sobre las dificultades vinculares que reproducían lecturas adultocéntricas y punitivas y, al mismo tiempo, permitieron construir conjuntamente una mirada que problematiza las formas de reconocimiento y respeto de la diversidad sociocultural en los vínculos intra e intergeneracionales en la escuela.