D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Brechas interniveles en el ingreso a Profesorado y Ciencias Biológicas (FCEFYN). Miradas y prácticas estudiantiles
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA; SANTILLÁN, LAURA; MAUBECIN, CONSTANZA; LUCAS PIÑERO, NICOLÁS; EMANUEL, PABLO; GONZÁLEZ, ANALÍA; MANCINI, CARLOS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornada de Experiencias e Investigaciones Educativas en Ciencias Exactas y Naturales.; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Ingeniería Química (FCEFyN-UNC)
Resumen:
Existe consenso investigativo en torno a que ingresar a la universidad supone un pasaje y transición interniveles que se produce a veces con continuidades pero en mayores ocasiones con marcadas discontinuidades y rupturas entre la experiencia escolar de nivel secundario y las exigencias y demandas universitarias propias de cada ámbito curricular-académico (Arcanio, Falavigna y Soler, 2013; Pierella, 2014; Bracchi, 2016) lo que explicaría en parte los altos niveles de abandono y reprobación de materias durante el primer año de las carreras (Maccagno, Mangeaud, Somazzi y Esbry, 2017; Ambroggio, Coria y Saino, 2016; Bracchi, 2016). Desde el proyecto de investigación que estamos desarrollando (SECyT-UNC, 2018-2019) , tenemos como objetivo general analizar la problemática del ingreso y permanencia desde la perspectiva estudiantil en el tramo inicial de las carreras del Área de Biología (FCEFyN, UNC) en clave de continuidad-discontinuidad de experiencias educativas interniveles y de afiliación-desafiliación a los estudios universitarios.