D'ALOISIO FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Condiciones estudiantiles de ingresantes a profesorado y ciencias biológicas (FCEFyN-UNC).
Autor/es:
D'ALOISIO, FLORENCIA; MAUBECIN, CONSTANZA; SANTILLÁN, LAURA; LUCAS PIÑERO, NICOLÁS; EMANUEL, PABLO; GONZÁLEZ, ANALÍA; MANCINI, CARLOS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornada de Experiencias e Investigaciones Educativas en Ciencias Exactas y Naturales.; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Ingeniería Química (FCEFyN-UNC)
Resumen:
Los meses iniciales -incluso los primeros años- de una carrera universitaria son un período marcado por una serie de aprendizajes necesarios para devenir estudiantes universitarios o construir una nueva condición estudiantil, ya no escolar sino universitaria. El ejercicio del nuevo oficio de estudiante (Perrenoud, 2006), en este caso universitario, requiere la interiorización de las lógicas y reglas institucionales (universitarias y de cada unidad académica particular) y el dominio de las exigencias intelectuales y formas de apropiación de los conocimientos disciplinares específicos de cada carrera. El aprendizaje de este oficio impacta en la ambientación a la vida universitaria y las posibilidades de un rendimiento académico satisfactorio (Manuale, 2013). Todos los estudiantes transitan este proceso y el primer año de la vida universitaria es clave en su configuración (Bracchi, 2016), aunque las construcciones de este oficio son heterogéneas por los atributos y condiciones personales y familiares así como las estructuras y dinámicas institucionales.En esta comunicación, derivada de una investigación en curso centrada en la problemática del ingreso y permanencia en el tramo inicial de las carreras del Área Biológica (FCEFyN, UNC), analizaremos las condiciones con que los estudiantes llegan a la facultad y transitan su experiencia de ingreso y primer año; aspectos que permiten comprender, de forma no lineal ni exclusiva, la afiliación-desafiliación a los estudios universitarios.