Resumen:
El viernes 13 de marzo de 2020 la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidió, en consonancia con las autoridades nacionales, suspender la actividad académicapresencial, en razón de la pandemia de COVID-19 que se desarrolló en el mundo y que llegó a la Argentina a comienzos del otoño. En ese sentido, las más de 300 cátedras que integran la oferta académica, del primer semestre de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, migraron a la enseñanza online. El principal desafío que se presentó en la asignatura Arquitectura I en la mencionada modalidad se relaciona con el propósito que el espacio curricular asumió desde el segundo semestre del año 2018, de acompañar el nuevo enfoque pedagógico en donde se promueve un aprendizaje centrado en el estudiante, buscando la formación del ingeniero civil en términos de competencias, tanto tecnológicas y disciplinares como actitudinales, políticas y sociales. El objetivo de este trabajo es relatar la experiencia del desarrollo ?virtual? de la asignatura Arquitectura I, junto con las estrategias didácticas incorporadas a los fines de poder colaborar en la apropiación, por parte de los estudiantes, de las competencias que la asignatura se comprometió a aportar en la formación del futuro ingeniero civil. Los logros obtenidos fueron muy buenos en razón de los indicadores cuantitativos relevados. También se presentan algunas reflexiones respecto de las dificultades encontradas en la propuesta online y la evolución en el desarrollo de las competencias por parte de los estudiantes.