Congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias ciberculturales de docentes de la UNC en Argentina, luego de la pandemia de Covid-19
Reunión:
Congreso; 9º Seminario internacional de educación a distancia; 2022
Institución organizadora:
Red Universitaria de Educación a Distancia
Resumen:
La ponencia presenta los avances de la investigación ?Desarrollo de competencias digitales y ciberculturales a través de innovaciones tecno-educativas? (Proyecto PRIMAR-UNC 2018-2022), cuyo objetivo es diagnosticar tipos y niveles de competencias digitales y ciberculturales en estudiantes y docentes para favorecer la innovación en la enseñanza. Se comparten los resultados del desarrollo de un instrumento de medida para la Competencia Cibercultural autopercibida de los docentes de la UNC. Para esto, se combinaron y adaptaron los instrumentos de los proyectos Transmedia Literacy (Scolari, 2018) e Ikanos (Ferrari, 2013), formando un cuestionario ad hoc que se aplicó a 528 docentes de la UNC en 2021. Para validar este instrumento se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios obteniendo resultados satisfactorios. Este análisis estadístico permitió reconocer ciertas características particulares de la Competencia Cibercultural en los docentes que forman parte de la muestra, pudiendo explicar algunas relaciones entre dimensiones o sub competencias a través de un factor latente de segundo orden asociado a la propia Competencia Cibercultural, dando cuenta así de una conformación singular del grupo estudiado. Los resultados demuestran que la versión final del cuestionario es un instrumento confiable para obtener indicadores de Competencia Cibercultural y de 9 dimensiones de esta competencia.