Congresos y reuniones científicas
Título:
Conductas alimentarias de riesgo y estado nutricional de adolescentes escolarizados
Autor/es:
LACUNZA, ANA BETINA; CORDERO, MARIA LAURA; SAL, FRANCISCO JAVIER
Reunión:
Congreso; 11° Congreso Argentino de Pediatría Social ? 6° Congreso Argentino de Lactancia Matern; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de pediatria
Resumen:
INTRODUCCIÓN: Distintas investigaciones muestran que los trastornos vinculados a conductas alimentarias de riesgo han alcanzado proporciones cada vez mayores, sobre todo en población
adolescente. Las conductas alimentarias propias de este grupo etario se sostienen, en muchas ocasiones, en modelos corporales vinculados a la delgadez como un valor intrínseco asociado al éxito social y a la felicidad. De allí que las preocupaciones por el cuerpo y los deseos de adelgazar, la omisión de comidas y ayunos voluntarios, sean consideradas conductas de riesgo para la salud.
OBJETIVO: Describir conductas alimentarias de riesgo y estado nutricional de 125 adolescentes escolarizados del Gran S. M. de Tucumán.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó la valoración antropométrica. Se aplicó una serie de ítems correspondientes al Inventario de Conductas Alimentarias (ICA), una encuesta alimentaria y un Cuestionario de Frecuencia de Consumo Alimentario (CFCA) cualicuantitativo.
RESULTADOS: Las mujeres presentaron un mayor deseo de adelgazar, mayor prevalencia de sobrepeso y valores más cercanos a riesgo cardiovascular, respecto a sus pares varones. Se encontraron valores más elevados de IMC y CC en los adolescentes que no desayunan respecto a aquellos que si lo hacían de modo regular. Posteriormente se compararon los puntajes del ICA respecto a un grupo normativo de población adolescente. Se encontró que, 21% de los adolescentes presentó este comportamiento de modo riesgoso. Los valores de IMC, CC y CB fueron mayores en este grupo, respecto de aquellos participantes con bajos deseos de adelgazar. Al analizar al subgrupo de riesgo se observó un 35% de malnutrición, omisión alguna de las cuatro comidas básicas en un 57%, y dentro de éstas el desayuno (27%).
CONCLUSIONES:La identificación de estos factores de riesgo resulta de interés para el diagnóstico temprano de los trastornos de la conducta alimentaria. Estos indicadores fueron los ejes de actividades de prevención de conductas de riesgo en los establecimientos educacionales participantes.