Congresos y reuniones científicas
Título:
Creencias Alimentarias y Publicidades televisivas acerca de alimentos dietéticos. Estudien población adolescente de diversos niveles socioeconómicoso
Autor/es:
CORDERO, MARIA LAURA; SAL, FRANCISCO JAVIER
Reunión:
Encuentro; 10° Encuentro nacional de investigación pediátrica; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Pediatría
Resumen:
En la actualidad los alimentos dietéticos adquirieron un importante protagonismo. Paralelo al creciente interés,surgieron creencias sobre ellos. Las creencias se forman por la influencia de la cultura y las particularidades de una sociedad. Uno de estos elementos intervinientes es la publicidad. El análisis de estas variables permitirá una comprensión sobre el consumo de estos alimentos en los adolescentes. Objetivos: describir las creencias alimentarias y el efecto de las publicidades televisivas en el consumo de alimentos dietéticos en población adolescente de San Miguel de Tucumán, según su nivel socioeconómico. Materiales y métodos: se aplico un estudio exploratorio, utilizando un diseño no experimental transversal. El instrumento para la recolección de datos fue una encuesta cerrada y semiestructurada. Población: el tipo de muestra utilizada fue no probabilística, intencional por conveniencia con un N: 285, compuesta por adolescentes escolarizados entre 13-18 años de dad de ambos sexos. Resultados y conclusiones: se encontrón una mayor frecuencia de creencias falsas respecto a determinados alimentos dietéticos. se encontró un consumo diario de lácteos (44%). Otras variedades de productos (gaseosas, masas para tarta, jugo de soja, manteca, quesos untables saborizados) fueron consumidos una o dos veces por mes. Un 52% obtuvo un mediano efecto de las publicidades, un 38% y un 10% presentaron un alto y bajo efecto, respectivamente. Los alimentos mas consumidos por el recuerdo publicitario fueron las gaseosas (39%), los quesos untables (36,5%) y la mayonesa (37%). El NES estuvo relacionado a la presencia de creencias, al consumo y a la percepción de sus publicidades.