BLAZICH GLADYS SUSANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de los procesos de implementación de políticas educativas para la EPJA en la provincia de Corrientes
Autor/es:
FLORES, MIRIAM; BLAZICH, GLADYS SUSANA; DELGADO, PATRICIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Latinoamericano Escenarios Sociales de la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina. Recorridos y Desafíos; 2019
Institución organizadora:
Catedra Pablo Latapi - OEI y Red interinstitucional de universidades nacionales
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir el proceso de implementación de la política educativa nacional para la Educación de Jóvenes y Adultos en la provincia de Corrientes, desde la perspectiva de la gestión jurisdiccional de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Metodológicamente asumimos el estudio de casos. Para su construcción utilizamos distintos instrumentos: entrevistas en profundidad a los gestores de la Dirección Permanente de Jóvenes y Adultos y actores de un centro educativo, observaciones de reuniones y revisión de normativas nacionales y provinciales referentes a la modalidad. El análisis de los resultados muestra que la política educativa para la modalidad, fue gestada de modo participativo a nivel nacional a través de las mesas federales, con fuerte representación por parte de la provincia de Corrientes, aspecto que favoreció la persistencia de los sentidos otorgados a la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en las normativas provinciales y en su concreción efectiva. Dicha implementación se materializó en un conjunto de condiciones estructurales, organizacionales, técnico-pedagógicas y financieras.