DELFINO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Metodología de la Investigación: Un espacio curricular iniciado en entornos virtuales
Autor/es:
MANSILLA P.; BONGIANINO N.; PELISSERO J.P.; DELFINO P. M.; ULIANA A.; CUGGINO S.; GIL S.P
Reunión:
Jornada; IX JORNADAS INTEGRADAS DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y ENSEÑANZA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS; 2021
Resumen:
El objetivo de este trabajo es compartir el diseño, organización y gestión del aula virtual, así como el seguimiento de los estudiantes del cursado de Metodología de la Investigación durante el ciclo lectivo 2020, correspondiente al segundo cuatrimestre del segundo año de la Licenciatura en Agroalimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba. La asignatura, que pertenece al Ciclo Básico de la Carrera, tiene una carga de 40 h totales y 4 h semanales. Debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio según Decreto Nacional 297/2020, como consecuencia de la pandemia mundial por la enfermedad COVID-19, se debió implementar el desarrollo de clases a partir de la virtualidad. Se desarrolló mediante la plataforma Moodle del Campus Académico de la FCA. El aula virtual se organizó y diseñó en pestañas, que mantuvieron la misma estructura común: título y contenidos, objetivos, desarrollo del trabajo práctico, foro de cierre y bibliografía consultada. Los contenidos teóricos se presentaron mediante grabaciones power point, realizadas por docentes del espacio curricular. Las actividades prácticas se presentaron con el recurso ?Tarea?. Se realizaron encuentros sincrónicos mediante videoconferencias por Meet (no obligatorios) en el día y horario de comisión (única), donde se brindó la oportunidad a los/las estudiantes de interactuar con los/as docentes, con el fin de discutir los temas de cada unidad. Las pestañas fueron habilitadas gradualmente (por semana) y todo el material didáctico se dejó disponible en aula virtual. Los foros representaron el cierre de cada teórico-práctico, donde se planteaba una actividad con un tema de interés social, propendiendo la integración de contenidos de esa unidad con temas anteriores y promoviendo el debate mediante la interacción entre compañeros/as y docentes. La evaluación formativa se realizó mediante un seguimiento continuo de los/as estudiantes, a través de la corrección y devolución de las actividades obligatorias y del control de sus participaciones en los foros. La evaluación sumativa constó de dos evaluaciones de suficiencia de suficiencia y una de integración y transferencia, utilizando las herramientas de la plataforma. Los docentes actuaron como guías, aclarando dudas surgidas, mediante el diálogo en las clases sincrónicas, contacto vía mail y mensajería por aula virtual. Finalmente, esta experiencia de cursado 2020 puso de manifiesto algunos aspectos a mejorar para las prácticas docentes, los cuales fueron abordados en el curso 2021.