DELFINO PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una mirada conjunta a los nuevos paradigmas de la educación mixta a los escenarios actuales
Autor/es:
FLORIT, P. A.; DELFINO P; GILESKY N.; CAFFARATTI, M
Reunión:
Jornada; Foro: Construyendo desafíos para la educación universitaria; 2023
Resumen:
Con el fin de reflexionar sobre las prácticas docentes en contexto de pandemia y en los escenarios actuales, desde la Comisión de Evaluación y Seguimiento de Planes de Estudio (CESPE), en conjunto con Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) y Asesoría Pedagógica, a principios de 2022 se convocó a docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) a un taller conversacional y reuniones para el intercambio de experiencias vividas en el uso de estrategias implementadas en la virtualidad; También desde la percepción vincular con los/as estudiantes y su respuesta a los nuevos formatos de aprendizaje, se priorizaron el diálogo y el intercambio de relatos, opiniones y emociones expresadas por los/as estudiantes, con el fin de construir vivencias conjuntas contemplando ambas experiencias y arribar a deducciones con mayor autenticidad. Entre los aspectos positivos, se destacó como tendencia implementar los formatos mixtos (presencialidad y virtualidad) ya que brindan una mayor flexibilidad al estudiante para organizar su estudio. También, surgió como aspecto importante continuar utilizando el aula virtual principalmente para el desarrollo de contenidos teóricos, horarios de consulta y la utilización del foro como herramienta para fortalecer el aprendizaje. Por otra parte, quedó plasmada la necesidad de la presencialidad para las clases prácticas.