BIBER PRISCILA ARIADNA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectiva de género en las imágenes de los libros de texto de Educación Tecnológica para Escuela Secundaria
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdades; 2023
Institución organizadora:
Área Educación del Centro de Investigaciones ?María Saleme de Burnichon? y la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En las últimas décadas, se ha observado a nivel internacional un creciente interés en lograr la equidad de género en diferentes ámbitos. Una de las principales acciones que responden a esta inquietud es la creación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (ONU) que define desde el año 1981 y, a la cual, nuestra Nación adhiere desde el año 1985.A partir del año 2006 con la Ley de Educación Nacional N°26.206, la educación en Argentina carece de distinciones de géneros. Sin embargo, no siempre se refleja en la práctica. Como menciona Elall (2018), el sistema educativo es un espacio investido por el poder, carente de neutralidad y, por tanto, creador y legitimador de identidades sociales jerarquizadas. En este sentido, es importante atender a lo que sucede en estos espacios ya que las infancias que ingresan al sistema educativo están socializadas en los géneros femenino y masculino a través de su entorno familiar y social. Incluso, la Ley 26.150 crea el Programa de Educación Sexual Integral (ESI), entre sus objetivos, procura igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres. Por ello, el material elegido por el plantel docente para planificar procesos de enseñanza, tendrá relación directa con el objetivo del desarrollo integral de cada estudiante. Tal como expresa Kuzmanovic Jovanovic (2014), los libros de texto legitiman ciertas formas culturales y al mismo tiempo censuran otras, transformándolas en constructos ideológicos que transmiten modelos culturales. Se convierten así en instrumentos para la difusión, cambio o erradicación de estereotipos de género. Estas representaciones culturales (lengua y género) forman parte de nuestra herencia cultural: cuanto más y mejor entendamos cómo se generan y cómo funcionan, más capaces seremos de participar en la formulación y uso de libros de textos más equitativos en relación a la perspectiva de género (Cameron, 2003, citado en Kuzmanovic Jovanovic, 2014).La Educación Tecnológica es un cuerpo de conocimiento que ha estado fuertemente vinculado con el rol masculino (González-Palencia Jiménez y Jiménez Fernández, 2016), es desde esta premisa de donde surge uno de los interrogantes investigativos al respecto: los materiales (en particular, las propuestas editoriales) que se usan en las escuelas públicas de la ciudad de Córdoba ¿perpetúan los roles culturales asignados a hombres y mujeres en las imágenes con las que se trabaja en Educación Tecnológica? Se retoman los aportes de Lamas (1996), que define al género como un conjunto de ideas, prescripciones y valoraciones sociales sobre lo femenino y lo masculino. Es decir, una construcción cultural que alude a la relación entre los sexos. Por lo tanto, si la perspectiva de género es comprender y reconocer que la diferencia sexual es diferente de esa construcción social -el género-, una genuina igualdad la igualdad de género no es alcanzada realmente si lo que se dice y expresa segrega a parte del alumnado. Las imágenes, como formas del lenguaje en los materiales educativos, son representaciones externas que permiten construir símbolos físicos del mundo (Orta Klein, 2018). Así, los libros de texto son transmisores de modelos sociales cumpliendo una evidente función ideológica (Pérez y Gargallo, 2008). Hay estereotipos de género que se repiten más frecuentemente en nuestra cultura, y los encontramos reflejados en materiales escolares como las cualidades atribuidas a cada uno de los sexos, profesiones atribuidas por sexo o la presentación de los hombres en imágenes relacionadas al ámbito de lo público, mientras que la mujer se recluye al ámbito hogareño (Escámez y García, 2005, mencionado en Pérez y Gargallo, 2008). Teniendo en cuenta lo anterior, se propone analizar la relación existente entre la Educación Tecnológica y las mujeres en imágenes de libros de texto para el nivel medio en la Provincia de Córdoba, además de describir las funciones que poseen esas imágenes y el significado que pueden tener para el lector en función de las relaciones que se establecen con el contenido, identificando si existe sesgo de género en esas imágenes.