Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Los estudios sobre ciencia y género permiten reconocer cómo, históricamente, desde estas disciplinas se han construido explicaciones que señalan como naturales y jerarquizan ciertas diferencias que a la vez procuran reforzar el lugar dominante de lo masculino. Esto, vuelve necesaria una revisión epistemológica profunda, que considere a la Biología en su carácter sociohistórico y al abordaje del sexo como construcción social. En función de ello, consideramos relevante poner la mirada en materiales bibliográficos propios de la disciplina producidos con finalidad didáctica, en tanto formato privilegiado que pone en circulación el discurso específico más allá del ámbito académico. Así, a través de la presente investigación, buscamos caracterizar, partiendo de categorías interpretativas específicas, los sentidos puestos en juego en relación al sexo y al género en el tratamiento de la reproducción de plantas en libros de nivel secundario. Esto permitió reconocer, en materiales bibliográficos de cuatro editoriales, significados que, enfocados desde categorías como el esencialismo sexual y la sexualización de las dicotomías, permiten dar cuenta de sentidos propios de un discurso androcéntrico y heteronormado, que resulta necesario problematizar.