MARI MACARENA MARIEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
La modelización en la enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales de Enseñanza de las Ciencias Sociales y Naturales en los Niveles Inicial y Primario; 2021
Resumen:
La construcción del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias naturales es uno de los objetivos en la formación del profesorado de enseñanza primaria. Las prácticas científicas refieren a formas especializadas de hablar y escribir, representar, hacer inferencias predictivas y modelizar (Osborne, 2014). La modelización corporiza la teoría, ayuda a desarrollarla a partir de datos y a proyectarla sobre el mundo (Adúriz-Bravo, 2014). Adúriz-Bravo (2015), propone considerar al pensamiento basado en modelos en la enseñanza como un pensamiento híbrido entre la racionalidad lógica y la racionalidad narrativa, apoyándose en el uso del razonamiento abductivo, ?generador? de hipótesis y empleando modelos teóricos. A través de los modelos, se recuperan las ideas centrales de una teoría y permite generar explicaciones sobre un fenómeno particular (Develaki, 2007). A pesar de las grandes bondades encontradas en la literatura sobre la modelización y su importancia para la enseñanza de las ciencias, estas prácticas no son comunes en las aulas de los distintos niveles educativos (Acher y otros, 2007).A partir de ello, se llevó a cabo un análisis del diseño curricular de la escuela primaria de la provincia de Córdoba, la cual presenta a la modelización como una forma de explicación de los hechos y fenómenos naturales. Se plantea que los dibujos, gráficos, esquemas, no son sólo medios expresivos que complementan al lenguaje discursivo y facilitan la comunicación, son también auxiliares de las operaciones de pensamiento y una herramienta valiosa en todo el proceso de resolución de problemas. Finalmente se considera a la modelización como ?una representación de la realidad que nos interesa estudiar o modificar y nos permite indagar sobre esa representación y extraer conclusiones sobre la realidad? (Godoy, 2008). De este modo se propone trabajar con modelos en diversas secuencias de aprendizaje con el objetivo de poner en juego una dinámica recursiva del tipo sentir-pensar-crear-hacer-comunicar.Para incentivar la participación de los estudiantes en prácticas de modelización se requiere que el profesor conozca su contribución para la enseñanza y cómo materializarla en el aula (Godoy, 2018). Es por ello que, se llevó a cabo el análisis del diseño curricular del Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Córdoba, de las asignaturas ciencias naturales y su Didáctica I y II. Donde se presenta la modelización como una herramienta para promover el tratamiento de situaciones problemáticas y facilitar el aprendizaje y la enseñanza, en ninguno de los espacios curriculares se especifica si el objetivo es la elaboración o la interpretación de modelos. A partir de ello destaca que no se menciona de manera reiterada a la modelización ni se propone su profundización. Esta falta de especificidad podría llevar a que se trate a la modelización como una reducción a la maquetación y no como una actividad científica.A partir de los análisis llevados a cabo, una de las razones que podrían explicar la escasez de prácticas de modelización científica en la educación primaria es la ausencia del abordaje de la modelización y de las posibles estrategias durante su formación inicial (Acher, 2014).