CARLINI VALERIA PAOLA
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN LOS PROCESOS DE MEMORIA-APRENDIZAJE
Autor/es:
VALERIA PAOLA CARLINI
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Educación - III Nacional.; 2002
Institución organizadora:
Escuela Alejandro Carbo
Resumen:
El proceso de memoria aprendizaje es un mecanismo complejo en el que participan diversas estructuras cerebrales: el sistema límbico, el Hipocampo y las áreas corticales del cerebro, entre otras. Estas estructuras actúan como la bisagra o sitio neural de confluencia entre lo visceral, lo emocional, lo cognitivo, y el mundo estresante en el que estamos inmersos. Estudios utilizando modelos de estrés en animales han demostrado que la plasticidad sináptica hipocampal puede ser disminuida por el mismo y en consecuencia la habilidad para recordar y aprender puede presentar dificultades. Los eventos estresantes bloquean la inducción del LTP (potenciación a largo plazo) y se ha sugerido que déficit en el aprendizaje espacial consecuencia del estrés pueden estar relacionados con la supresión del LTP en hipocampo. Este fenómeno es conocido como meta plasticidad y estaría involucrando al cortisol, que actuaría como modulador de LTP, estableciéndose la relación entre estrés y memoria.Los educadores tenemos la grave responsabilidad de alertar a los padres y a la sociedad, en su conjunto, de este mal que nos acecha y tratar de volver a recuperar los niños felices y contentos que corren y saltan por las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades sin que esto esté reñido, ni mucho menos, con que sepan cosas interesantes, pero todas a su tiempo y poco a poco.