GUTIERREZ BRENDA DORIS DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Sostener Trayectorias Estudiantiles en la Virtualidad: Experiencias del Ingreso en Pandemia
Autor/es:
GUTIERREZ BRENDA DORIS
Lugar:
Salta
Reunión:
Encuentro; III Encuentro del Instituto de Investigación en Psicología y Educación -INIPE; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
El siguiente escrito sistematiza y reflexiona las acciones desarrolladas por el Área de Ambientación y Orientación Estudiantil, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) durante el contexto de pandemia en el año 2021.La metodología de este trabajo fue cualitativa, dado que analizó datos obtenidos de encuestas a estudiantes ingresantes y memorias finales de tutores que se desempeñaron desde diciembre 2019 a noviembre 2021.Antes de la pandemia, las tareas del sistema de tutorías eran fundamentalmente presenciales y se enfocan en ambientar a la vida universitaria a ingresantes, acompañar con diversos talleres las demandas de estudiantes para promover prácticas de alfabetización, introducirlos en la lógica disciplinar de cada carrera, entre otras. Sin embargo, el contexto de pandemia amplió las demandas y generó la necesidad de repensar el acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias a través de la virtualidad.La pandemia de COVID 19 produjo fracturas y reestructuración de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, así como creó nuevos modos de transitar los espacios institucionales y áulicos de las universidades. Por ende, el proceso de acompañamiento fue remoto con la construcciónde múltiples estrategias, por medio de plataformas y recursos TIC que generaron espacios de diálogo, comunicación y aprendizaje grupal.