GUTIERREZ BRENDA DORIS DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Escuelas, historias, mandatos fundacionales y políticas de inclusión
Autor/es:
NARASKEVICINS, MERCEDES; ALCOBA, MARTA LASTENIA; GUTIERREZ, BRENDA DORIS DEL VALLE
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Científicas "Prácticas académicas y profesionales en el campo de la Investigación"; 2014
Institución organizadora:
IES N° 7 "Populorum Progressio InTeLa"
Resumen:
El trabajo que presentamos en esta jornada se desprende del proyecto Evaluación del Impacto de Políticas Inclusivas: Programa Conectar Igualdad en las escuelas Secundarias de la Ciudad de Palpala; uno de sus objetivos es indagar los significados, subjetividades, percepciones y logros que los estudiantes y docentes manifiestan acerca de las experiencias vividas en las prácticas pedagógicas. Para esta comunicación el equipo de trabajo presenta los siguientes puntos: a- describe una interpretación de la conformación histórica de dos instituciones educativas, que comparten el mismo contexto geográfico y socio económico en la ciudad de Palpala. Se describen sus identidades, inscriptas en el origen institucional de las mismas y se intenta hacer emerger el encriptado mandato fundacional; y como es que esas ideas fundadoras se materializan en las prácticas cotidianas de los sujetos que la conforman. b- Comparamos los efectos del impacto en estas instituciones al ser interpeladas por una política de estado que se propone la inclusión digital de todos los establecimientos educativos y en especial en las escuelas secundarias. La metodología que se selecciona para este trabajo corresponde con el enfoque etnográfico en cuanto contribuye al conocimiento de la problemática desde adentro, recuperando las voces de sus protagonistas, quienes dan cuenta de lo que piensan, dicen y hacen. En este sentido se busca indagar sobre los aspectos de una escuela vivida y sobre las operaciones que ponen en juego los jóvenes y adultos para darle sentido y habitar este espacio que se juega entre lo instituido y lo instituyente.