D'ALOISIO FLORENCIA
Libros
Título:
Contar quiénes somos. Narrativas juveniles por el reconocimiento
Editorial:
TeseoPress
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2018 p. 130
ISSN:
9789874284792
Resumen:
Este libro reúne producciones realizadas en el marco de tres proyectos de investigación avalados académicamente y subsidiados por la Secretaría de ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba en el bienio 2016-2017. Cada uno, con sus propios objetivos, tiene en común la preocupación por comprender los modos de transitar la juventud en condiciones de vulneración social a la vez que contribuir a la visibilización de sus relaciones de opresión y procesos de sufrimiento y menosprecio social.En el primero de los proyectos, titulado ?Jóvenes de sectores populares y búsquedas de reconocimiento en ámbitos educativos y escenarios urbanos de la ciudad de Córdoba? , nos propusimos describir las esferas de socialización y sociabilidad más relevantes que identifican los jóvenes en sus recorridos vitales; analizar las significaciones sobre sus experiencias en torno al respeto y reconocimiento de sí mismos y cuáles son las tensiones que se producen entre sus expectativas y demandas de reconocimiento y las condiciones de vida en las que transitan atravesados por sus redes de interdependencia familiares, grupales e institucionales.Derivada de este proyecto, la investigación ?La escuela secundaria en el devenir y porvenir biográfico de jóvenes de sectores populares. Soportes y experiencias de reconocimiento y subjetivación? estuvo centrada en el sentido de la educación desde la perspectiva juvenil. Con este propósito, buscamos comprender los acercamientos, tensiones y/o distancias que se producen entre sus experiencias escolares, los recorridos biográficos juveniles y las proyecciones al porvenir. Asimismo, analizamos los vínculos intersubjetivos y experiencias educativas que propician y sostienen procesos de reconocimiento, subjetivación y apropiación de derechos para sujetos jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.Por último, en el proyecto de investigación ?Significaciones y experiencias juveniles vinculadas a la vida y a la muerte en sectores empobrecidos de la Ciudad de Córdoba? buscamos analizar a partir de qué experiencias y situaciones los jóvenes de pobreza estructural construyen significaciones sobre la vida y la muerte. Como parte de la definición de nuestro objeto de estudio se plantearon las siguientes preguntas que conforman el núcleo del problema de investigación: ¿Cuáles son las significaciones construidas sobre vida y muerte por jóvenes en situación de pobreza?; ¿Qué experiencias participan en las significaciones construidas sobre vida y muerte por jóvenes en situación de pobreza? ¿Cómo presentan los medios de comunicación las noticias que involucran a los jóvenes de la ciudad de Córdoba? Para esto nos trazamos como objetivo general comprender las significaciones que los jóvenes construyen sobre la vida y la muerte identificando las experiencias y situaciones de la cotidianeidad ligadas a esta construcción.Como comprendemos que las significaciones sociales son configuradas también desde narrativas sociales de contexto incluimos el análisis de contenido de uno de los medios de prensa de mayor historia de la ciudad de Córdoba