Autor/es:
FUSSERO, GIMENA; MARTÍN, ROCÍO BELÉN; LINGUA, GIULIANA
Resumen:
Prólogo¿Cuántas células tenemos los seres humanos? ¿Qué podemos hacer con ellas? Hoy? ¿Qué hizo usted con sus 30 billones de células? Tres científicos del Instituto Weizmann de Ciencias, en Rejovot (Israel), han recalculado el número de células de las que está compuesto un ser humano, somos aproximadamente, 30 millones de millones de células, el 84% de ellas glóbulos rojos?1 Si tuviéramos que decir qué son las células, bien podríamos indicar que son las unidades básicas de todos los seres vivos* presentando una gran diversidad tanto morfológica como fisiológica. Dichas células, en los organismos pluricelulares, se encuentran conectadas a través de la matriz extracelular permitiendo asociaciones celulares cooperativas para formar tejidos. Esa matriz es un conjunto de componentes extracelulares que permite la integración de las células y dependiendo del tipo de tejido serán las características de la matriz. En el caso particular del folículo ovárico, se encuentra formado por un ovocito, bien puede verse en la obra propuesta, rodeado de células de la granulosa y células de la teca generándose una matriz extracelular con características particulares. Las Jornadas de Investigación Educativa y de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba se manifiestan como esos nuevos espacios intercelulares, cooperativos, que crean nuevos tejidos. En este contexto esperamos que el libro nos permita como docentes, investigadores, estudiantes y aprendices co producir conocimientos, generar nuevos contextos y fecundar promisorias comunidades.Desde esta sinonimia, compartimos esta obra con su diversidad biológica en su variedad de contextos -no formales, informales, formales- lo que dio lugar a diferentes matrices extracelulares y a sus comunicaciones celulares asociadas, es decir, a las nuevas redes que se establecieron entre las diferentes personas que participaron de las Jornadas.Estas redes emergieron gracias a instituciones como la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba que promueven el desarrollo de investigaciones y eventos de educación científica.