CRUZ GUSTAVO ROBERTO
Libros
Título:
Liberación, estética y política. Aproximaciones filosóficas desde el sur.
Autor/es:
CARLOS J. ASSELBORN, GUSTAVO R. CRUZ, OSCAR P. PACHECO
Editorial:
Editorial de la Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009 p. 328
ISSN:
978-987-626-091-6
Resumen:
El libro "Liberación, estética y política. Aproximaciones filosóficas desde el sur" recoge parte de la producción filosófica de Carlos Asselborn, Oscar Pacheco y Gustavo Cruz, realizada entre 2000 y 2008. Es nuestro primer libro colectivo. Desde 1999 nos constituimos como una cooperativa de trabajo filosófico, convencidos de que la producción comunitaria y colectiva del conocimiento forma parte de una epistemología y una política del conocimiento acorde a los diversos procesos socio-culturales-políticos de América Latina. Nos autodenominamos Cooperativa Filosófica Pensamiento del Sur.

    La obra se divide en cinco apartados, que giran sobre los temas siguientes: Corporalidad y Liberación (capítulos 1 y 2), Estética y Liberación (capítulos 2 al 6), Sujeto crítico (capítulos 7 y 8) y Movimientos Sociales y Políticos de América Latina (capítulos 9 y 10). En el quinto apartado -Diálogos Filosóficos y Teológicos- entablamos un diálogo con la teología (capítulos 11 al 15). Por ello, incluimos dos textos del teólogo y escritor español Pablo D' Ors, con quien tuvimos un fructífero diálogo en 2003. Cerramos la obra con la publicación de una entrevista realizada al filósofo de la liberación Osvaldo Ardiles, quien nos estimula con su pensamiento crítico de toda sacrificialidad que instauran los Amos.

    Advertimos que varios artículos fueron firmados por los tres autores, pues fueron escritos en conjunto. En otros casos, los artículos tienen un autor, oportunamente indicado. Varios de los textos ya fueron publicados en diferentes revistas y libros de congresos, pero existen también otros artículos inéditos (lo señalamos oportunamente). Esta obra surgió del impulso dado por el filósofo argentino-mexicano Horacio Cerutti Guldberg, quien en diferentes ámbitos nos “sureó”, nos alentó y, por ello, prologa el libro.