DUERO DANTE GABRIEL
Libros
Título:
Procesos psicológicos y mundos mentales (RECOMENDADA P PUBLICACION-TESIS)
Autor/es:
DUERO DANTE GABRIEL
Editorial:
PSICOLOGIA-Editorial ALEJANDRIA
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011 p. 315
ISSN:
978-987-1780-03-7
Resumen:
ACLARACION IMPORTANTE- NO SIENDO EL FIN DEL POSTULANTE "DUPLICAR" FALSAMENTE SU PRODUCCION PERO A LA VEZ ESPERANDO UNA VALORACION JUSTA, SEÑALO QUE: ESTE LIBRO ES UNA VERSION MAS ELABORADA DE LA TESIS DOCTORAL (CALIFICADA COMO SUMA CUM LAUDE Y RECOMENDADA PARA PUBLICACION). SI BIEN LA EDICION NO SUPUSO UNA EVALUACION ADICIONAL, EL TRABAJO FUE OPORTUNAMENTE VALORADO Y CALIFICADO POR UN JURADO CONFORMADO POR 3 RECONOCIDOS INVESTIGADORES DE CONICET: LOS PROFESORES, HECTOR LOPEZ, DIANA PEREZ Y RABOSSI.Analizo ciertos aspectos relativos a la cognición infantil. He procurado realizar una descripción pormenorizada sobre el modo en que el niño pequeño aprende a reconocer algunos de sus propios estados psicológicos así como también los estados psicológicos de otras personas. Tomando diferentes investigaciones empíricas sobre la auto y heteroadscripción de creencias,reviso qué clase de procesos psicológicos básicos parecen hallarse comprometidos en el desarrollo de estas competencias. En los primeros dos Capítulos analizo en detalle los modelos ofrecido por Perner, Alan Leslie y Baron Cohen, Peter Hobson, Paul Harris y Robert Gordon. Luego de presentar cada enfoque realizo un análisis de sus fortalezas y debilidades así como de sus diferencias y similitudes con las restantes propuestas. Seguidamente presento una serie de estudios propios para sustentar algunas de las anteriores observaciones. Puntualmente he pretendido, por medio de ellos y en base a las consideraciones realizadas en los capítulos previos, mostrar que: 1) los niños pequeños podrían contar con algunas habilidades para adscribir estados mentales, parecidos a las creen-cias; y 2) que a esta edad los niños fallan frente a los tests que por lo común se emplean para evaluar estas competencias debido a que aún no han desarrollado ciertas capacidades neuropsicológicas que son necesarias para el adecuado manejo de la propia conducta y la realización de cierta clase de inferencias. Por último hago una breve síntesis de los diferentes puntos trabaja-dos y, a la luz de la nueva evidencia, intento ofrecer un modelo evolutivo que, integrando elementos de las diferentes perspectivas, puede servir para dar cuenta del fenómeno de auto y heteroatribución mental.