BARRERA CALDERÓN JUAN EMANUEL
Libros
Título:
La importancia de los medios argentinos en el análisis político internacional. La (re)construcción de la protesta de "Los Indignados"
Autor/es:
EMANUEL BARRERA CALDERON
Editorial:
Editorial Académica Española
Referencias:
Lugar: Saarbruken; Año: 2013 p. 229
Resumen:
La
protesta social realizada el 15 de mayo de 2011 en la ?Puerta del Sol? en la
ciudad de Madrid como resultado de una crisis económico-financiera que comenzó
en el 2008 y que repercute en todo el mundo, es el hecho internacional objeto
de estudio.
Ese
día, miles de ?Indignados? de todas las edades y condición social, salen a
manifestarse pacíficamente en contra del sistema político imperante en España. La manifestación de Puerta del Sol, convocada
inicialmente por un conglomerado de cientos de organizaciones sociales y grupos
de activismo digital entre los que se destaca la plataforma Democracia Real Ya!, tenían como
objetivo original protestar en contra de las políticas de ajuste del gobierno
español frente una aguda crisis económica y financiera, permaneciendo en la
plaza hasta el día de las elecciones municipales y autonómicas previstas para
el 22 de Mayo.
Este es el contexto fundamental que los medios de todo
el mundo han cubierto desde diferentes perspectivas y que representa el
problema central de este trabajo final de grado que puede formularse del
siguiente modo, ¿De qué manera los diarios Página/12 y La Nación construyen
mediáticamente la influencia política internacional de la protesta social en la
crisis española en el año 2011?
Partiendo de la premisa de que cada diario, para
todo acontecimiento da cuenta de una visión de mundo que le es propia, se
analizará el contenido de los diarios Página/12 y La Nación sobre el estallido
de la crisis española ocurrida el 15 de Mayo del 2011. No es menor, mencionar
que las condiciones sociales de
producción de la presente contribución analítica, entendida también como
discurso, aluden a la particular situación sociopolítica argentina. La
discusión subyacente sobre el rol de los Masivos de Comunicación Masiva (MCM)
en la sociedad, en torno a la nueva Ley de Servicios Audiovisuales
permitió resignificar el rol de los mismos, asimismo como los aspectos
vinculados al contrato mediático.