BALZARINI MONICA GRACIELA
Libros
Título:
Anuario estadístico 2009 Universidad Nacional de Córdoba
Autor/es:
BALZARINI, M.; MACCAGNO, A.; SOMAZZI, C.; ESBRY, N.
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009 p. 242
ISSN:
978-987-1536-12-2
Resumen:
El Programa de Estadísticas Universitarias, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, presenta en esta publicación el Anuario Estadístico correspondiente al año académico 2009, conformados principalmente por cuadros de datos consolidados referidos a alumnos, docentes y no docentes de la Institución. Estos se muestran en un formato detallado que describe los principales procesos y actividades académicas que transcurrieron durante el año pasado proveyendo información para investigaciones y generación de nuevos conocimientos sobre la Universidad. Para facilitar la visualización de la información tabular se publica, conjuntamente, un segundo documento denominado ?Anuario Estadístico Abreviado? donde las principales cifras  e indicadores se representan gráficamente. En el Anuario Estadístico 2009 se presentan las series históricas de los últimos años que muestran la evolución de las matrículas (nuevos inscriptos y re-inscriptos) y de las cifras de egresados para los distintos niveles educativos en los que la Universidad provee titulaciones, nivel medio y superior no universitario, pregrado, grado y posgrado. Se presentan también datos sociodemográficos y de rendimiento académico del total de la población estudiantil que comprende 115.835 estudiantes. El anuario permite visualizar cifras sobre cargos docentes y no docentes ocupados en el 2009 así como datos financieros del presupuesto universitario. Se publica una serie ampliada de indicadores, principalmente de la función docente de la Universidad, que pretenden aportar una base objetiva para el análisis de la marcha de la Institución y proyectar nuevas acciones con el espíritu de asegurar una educación de calidad para todos.  Entre ellos, es de destacar aquellos referidos al problema del desgranamiento de las cohortes de ingresantes y la deserción universitaria, las graduaciones no sólo en el grado sino también en el posgrado, la percepción de los egresados capturada por la encuesta SIU-Kolla realizadas a todos aquellos que recibieron sus títulos durante al año académico 2009, así como la actividad de los docentes-investigadores en proyectos de investigación financiada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad y en actividades promovidas por la Secretaría de Extensión Universitaria.