BALZARINI MONICA GRACIELA
Libros
Título:
Estadística para las Ciencias Agropecuarias Séptima Edición
Autor/es:
DI RIENZO, J; CASANOVES, F; GONZALEZ, L; TABLADA, M; DÍAZ M; ROBLEDO, C; BALZARINI, M
Referencias:
Lugar: Córdoba Argentina; Año: 2008 p. 356
Resumen:
El gran desarrollo de la Estadística como herramienta indispensable para la creación y evaluación de nuevas bio-tecnologías fortalece nuestra convicción de que la enseñanza de la Estadística en carreras de perfil biológico debe introducirse con mayor fuerza. Esta tarea no puede realizarse sin una modernización de la práctica docente que permita vislumbrar los paradigmas actuales del análisis de datos. Pensamos que la utilización de nuevos recursos didácticos, de nuevas tecnologías informáticas y el esfuerzo sostenido por mejorar la calidad educativa, nos permitirá promover una percepción cierta de los alumnos sobre la importancia de la Estadística en su formación. Es necesario crear espacios de trabajo y reflexión donde los conceptos estadísticos y los principios del pensamiento bajo incertidumbre puedan ser bien entendidos y adoptados bajo buenas prácticas del análisis contemporáneo de datos. La Séptima Edición de Estadística para las Ciencias Agropecuarias incorpora, por una parte, la experiencia adquirida en la utilización de la Sexta Edición como material de referencia de los cursos regulares de Estadística de la carrera de Ingeniería Agronómica. Mientras que por otra, refleja nuestra visión de una disciplina que no puede enseñarse desvinculada de las incrementadas posibilidades de cálculo que brindan las herramientas informáticas, actualizando ejemplos de aplicaciones estadísticas mediante resultados obtenidos con el software estadístico InfoStat (InfoStat 2008). Los ejemplos de salidas de software se acompañan con una interpretación de los mismos en el contexto del problema motivador. Los datos de ejercicios y ejemplos se pueden descargar desde http://agro.uncor.edu/~estad/depca.zip. Esperamos que estas actualizaciones contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y motiven a los lectores a comprender al análisis estadístico como una herramienta para transformar datos en información. Transformación necesaria tanto en la construcción de nuevos conocimientos, el desarrollo de nuevas tecnología, la gestión productiva, como en la toma de decisiones innovadoras. Córdoba, Argentina, 2008.