TOMASINI STEFANIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La inferencia en el proceso de lectura y en la adquisición de vocabulario
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
En nuestra experiencia áulica con alumnos de tercer y cuarto año de las carreras del profesorado, traductorado y licenciatura en inglés de la Facultad de Lenguas hemos observado que todavía se presentan dificultades a la hora de realizar inferencias intra-oracionales cuando no hay un marcador lingüístico expresado, y en otras ocasiones, no pueden identificar el propósito o la intención del autor a lo largo del texto. Estas dificultades, en ciertos casos, impiden una cabal y profunda comprensión del texto. Por otro lado, en lo que respecta a su competencia léxica, se ha observado que cuando encuentran una palabra cuyo significado no conocen tienden a recurrir al diccionario como primer paso y no suelen emplear la estrategia de inferencia de significado por contexto como un primer recurso a la hora de explorar palabras desconocidas en un texto. Este trabajo tiene como un primer objetivo identificar si los estudiantes avanzados de inglés emplean el proceso de inferencia para descubrir información que no se presenta en forma explícita en el texto. Un segundo propósito es descubrir si los alumnos en estos niveles son capaces de emplear en forma eficiente la estrategia de inferencia de significado por contexto, y al mismo tiempo, estudiar la percepción personal que poseen respecto de la utilidad de dicha estrategia a la hora de desarrollar su competencia léxica. En general, los resultados demostraron que los alumnos de estos niveles todavía presentan dificultades cuando deben obtener información que no se encuentra lingüísticamente codificada en el texto. Esto se evidenció en un grado menor en los alumnos de cuarto año. Respecto del empleo de la estrategia de inferencia de significado por contexto, los alumnos muestran tener algunas dificultades cuando deben brindar un significado aproximado del término seleccionado, y consideran que esta estrategia no es de utilidad.