TOMASINI STEFANIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Propuestas para una autonomía estratégica del lector en L2: actividades de lectura y pos-lectura
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas / Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:

Dentro del contexto universitario actual, y debido al flujo de información que los alumnos de este nivel deben manejar en su área de especialidad, se torna necesario fomentar la habilidad de la lectura no sólo en su lengua materna sino también en lengua extranjera. Para ello es necesario contribuir a la formación de lectores estratégicos y autónomos. En nuestro carácter de docentes del Módulo de Lectocomprensión en Inglés del Departamento de Idiomas con Fines Académicos de la Facultad de Lenguas, uno de nuestros objetivos principales es fomentar la autonomía lectora en la lengua meta (L2) de los estudiantes participantes.

Dentro este marco, el propósito de este trabajo es indagar en la importancia del desarrollo de la competencia estratégica lectora en una segunda lengua y proponer actividades de lectura y poslectura que contribuyan a su desarrollo.

Autores como Solé (1991) y Rinaudo (1999) abordan principios de competencia estratégica y proponen actividades orientadas a desarrollar las estrategias inherentes a un lector estratégico y autónomo en lengua materna. Siendo nuestro campo de trabajo la lectura en lengua extranjera, analizaremos las propuestas teóricas vertidas por estas autoras; más específicamente, la descripción de las estrategias cognitivas involucradas en la lectura que postula Rinaudo (1999) y algunas de las aplicaciones de las actividades prácticas que sugiere Solé (1992). Luego, realizaremos una presentación del repertorio de actividades de lectura y de poslectura que se incluyen en los manuales elaborados para nuestros cursos, donde transferimos y contextualizamos algunos de los postulados mencionados. Finalmente, propondremos agregados y/o modificaciones sobre estas actividades, para favorecer así el desarrollo de la competencia de lectura en lengua extranjera.