TOMASINI STEFANIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El formulario de Google como apoyo para la enseñanza de lecto-comprensión en inglés
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en lenguas y traducción; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas
Resumen:

El presente trabajo indaga sobrecuestiones de diseño y posibles implicancias pedagógicas en el uso delformulario de Google como unaherramienta tecnológica empleada para complementar la enseñanza presencialbrindada a alumnos universitarios en un curso de lecto-comprensión de ingléscon fines académicos en el área de arquitectura de la UNC. En este contexto, laimposibilidad de contar con más encuentros presenciales y el escaso conocimientode la lengua meta (L2) de algunos alumnos al iniciar el cursado no permiten alcanzarsatisfactoriamente los objetivos planteados. Las TICs e Internet hanproporcionado un medio eficaz para desarrollar un cambio pedagógico queconsiste esencialmente en focalizar la atención del procesoenseñanza-aprendizaje sobre el alumno. El aprendizaje combinado o mixto (eninglés, blended learning) puede optimizar dicho proceso, y el formulariode Google puede resultar un recursotecnológico productivo en el desarrollo de estrategias cognitivas ymeta-cognitivas que mejoren la competencia lectora en L2. También le ofrece aldocente una herramienta de seguimiento del trabajo no presencial del alumno yasí, frente a la detección de dificultades que éste experimente, se puedanincluir prácticas alternativas inmediatas que favorezcan al proceso de aprendizaje.En el presente trabajo se discutirán aspectos a contemplarse a la hora deplantificar el tipo de actividades y las posibles limitaciones del formulario Google con fines académicos y pedagógicos.