TOMASINI STEFANIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de aprendizaje en la lectura intercomprensiva: aspectos metodológicos y análisis de datos a partir de dos instrumentos
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en lenguas y traducción; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas
Resumen:

En el marco del proyecto de investigación Estrategias de aprendizaje para eldesarrollo de la intercomprensión en lenguas germánicas en hispanohablantes,realizado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, período2016-2017, se presenta este trabajo que describe algunos aspectos metodológicosrelativos a la selección de una taxonomía de estrategias y a su aplicación enla etapa análisis de datos. En primera instancia, se comparan las taxonomías deestrategias de aprendizaje de Oxford (1990), Chamot y O?Malley (1994) yLutjeharms (2002); mientras que las dos primeras se refieren a estrategias deaprendizaje en general, la tercera considera también los procesos deintercomprensión. En segundo lugar, se presentan dos de los cuatro instrumentosdesarrollados: la ficha de observacióny el registro etnográfico, diseñadosespecíficamente para la recolección de datos sobre el uso de estrategiasdurante el dictado de un curso de intercomprensión en lenguas germánicas parahispanohablantes con conocimientos de inglés. Asimismo, se detalla lametodología cuali-cuantitativa empleada para explorar los datos obtenidos. Estetrabajo concluye con la presentación de los resultados preliminares y dealgunas de las acciones futuras previstas, que incluyen la triangulación de losdatos con el resto de los instrumentos.