TOMASINI STEFANIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta metodológica para la enseñanza de la intercomprensión en lenguas germánica inglés, alemán y neerlandés
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de enseñanza en lenguas extranjeras en el nivel superior (JELENS); 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
Esta ponencia tiene por objetivo presentar una propuesta metodológica para el dictado de una unidad didáctica correspondiente a un curso de intercomprensión en lenguas emparentadas. El presente trabajo se desarrolla en el marco de la investigación en intercomprensión en lenguas germánicas que tiene lugar en la Facultad de Lenguas (UNC) desde el 2012, y como parte de esta investigación se han dictado cursos a través de la Secretaría de Extensión dirigidos a hispanohablantes con conocimientos de inglés a partir del nivel A2. Los cursos se basan en el material diseñado por el equipo de investigación y que tuvo como resultado el manual ?INTERGER: Manual de intercomprensión en lenguas germánicas para hispanohablantes? (Lauría de Gentile, Merzig, Trovarelli, van Muylem y Wilke, 2016). En esta oportunidad, presentaremos y fundamentaremos una unidad didáctica teniendo en cuenta las fases del trabajo con un texto, estructurado a través de actividades previas, durante la lectura y posteriores a ella, y las estrategias a desarrollar y promover en los alumnos, de tipo cognitivo y metacognitivo. Dentro de las estrategias cognitivas, haremos especial referencia a aquellas de transferencia lingüística que tienen su sustento teórico en el constructo de los Siete Cedazos (Klein y Stegmann, 2000; Hufeisen y Marx, 2007, 2014). La metodología empleada recurre a diferentes abordajes del proceso de enseñanza y aprendizaje, entre los que se cuentan aquellos que son producto de la investigación en intercomprensión en lenguas romances y germánicas, que tuvo su origen en Europa y se continuó desarrollando en Argentina. Se complementa con aportes de la investigación en Didáctica de las Lenguas Terceras (Hufeisen 1994, 2003, 2010; Ballweg, Drumm, Hufeisen Klippel y Pilypityté, 2013), enfoque que surgió en Alemania a partir de la universalización del inglés como primera Lengua extranjera.