TOMASINI STEFANIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Tutorías virtuales en clases reales: la retroalimentación electrónica en la rectificación de desviaciones léxico-sintácticas en alumnos avanzados de ILE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - UNC
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar el análisis de la implementación de tutorías
virtuales a cargo de ayudantes alumnos en un esfuerzo colaborativo mediante el uso
de herramientas electrónicas. La experiencia se llevó cabo en una cátedra de
Lengua en la Facultad de Lenguas (UNC) y consistió en la utilización de tutores en el
seguimiento del proceso de escritura de alumnos con desviaciones léxico-sintácticas
recurrentes. Mediante el empleo del procesador de texto y el correo electrónico, se
administró una modalidad de retroalimentación explícita indirecta. Se fomentó el
desarrollo de la autonomía en el reconocimiento de problemas y búsqueda de
soluciones, en la iniciativa y responsabilidad para dirigir los aprendizajes, y la
administración del tiempo y los recursos. Se presenta el análisis de los resultados y las
percepciones de los sujetos participantes. El trabajo concluye con consideraciones
sobre los beneficios de las nuevas tecnologías en la construcción de redes
colaborativas.