TOMASINI STEFANIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de género especializado para estudiantes de abogacía en el nivel superior
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
El presente trabajo analiza algunos aspectos discursivos relevantes para la comprensión de un tipo de documento legal específico en inglés como es la "sentencia de apelación". Este documento junto con otros de carácter jurídico especializado son objeto de estudio del segundo módulo de idiomas para alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de derecho de la UNC, que busca reforzar las estrategias de lectura y las competencias adquiridas en el primer módulo de la materia, y en el cual se analizan documentos jurídicos especializados. Este trabajo se propone describir en el tipo de documento mencionado algunos aspectos discursivos relevantes que surgen del análisis de sentencias de apelación de tres estados de los Estados Unidos durante el período 2007-8. En esta exploración nos proponemos estudiar tres aspectos relevantes para la comprensión de las mismas: (a) el empleo de formas deícticas que marcan la presencia de los participantes en el documento; (b) la red de relaciones lógicas construidas que caracterizan su macro-estructura y permiten guiar explícitamente al lector en la interpretación del discurso legal; y (c) el empleo de algunas formas no personales en la introducción, la cual describe el propósito y el resultado de la sentencia. Este análisis surge de la necesidad de ofrecer a lectores no-nativos herramientas que faciliten la comprensión de sentencias de apelación en inglés y que, a su vez, estas herramientas se puedan emplear para la comprensión de otros tipos de textos.