OLIVA LINARES MARÍA BELÉN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Modalidad epistémica: uso de los auxiliares modales, sus significados y funciones
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 7mo ALSFAL Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina y Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Las expresiones de modalidad epistémica indican la evaluación que realiza el autor con respecto a la probabilidad de que la proposición que presenta sea o no cierta. Según Nuyts (2001), dependiendo del compromiso del hablante con lo expresado en la proposición, las marcas epistémicas pueden ser expresiones performativas o descriptivas. Las primeras reflejan la convicción del hablante/escritor de que la proposición es verdadera al momento de su enunciación mientras que las segundas generalmente no lo hacen, sino que --por el contrario-- aluden a situaciones del pasado o a representaciones de la realidad enunciados por otros. Cabe destacar que las mismas expresiones pueden ser usadas de manera performativa o descriptiva dependiendo del contexto en el cual están insertas. En numerosas investigaciones (Nuyts, 2001, 2005; Palmer, 1995), la categoría de los auxiliares modales, sobre todo may, might y should, ha probado ser uno de los recursos más empleados para indicar modalidad epistémica en los textos escritos en inglés, y es por esto que el estudio de estas expresiones modales constituye un claro indicador de la posición del autor en textos académicos y científicos. En este trabajo analizaremos los auxiliares modales epistémicos empleados con mayor frecuencia en doce artículos de investigación en inglés del área de la lingüística con el propósito de interpretar sus funciones y significados y de descubrir la toma de posición del autor en su escrito.