OLIVA LINARES MARÍA BELÉN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Expresiones de evidencialidad en la sección discusión de artículos de investigación en inglés y español
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 7mo ALSFAL Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina y Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El estudio de los diversos géneros académicos ha puesto de relieve los variados mecanismos que proyectan la presencia del autor en sus textos, limitando las caracterizaciones que resaltaban la objetividad y despersonalización (Hyland, 2001; Ferrari, 2002). Ya sea de manera consciente o inconciente, los autores realizan apreciaciones e indican su grado de compromiso con respecto a lo enunciado. Un recurso a través del cual se manifiesta la presencia del autor es la modalidad que, siguiendo a Palmer (2001), se define como la indicación de la actitud del autor con respecto a la veracidad de la proposición. En este trabajo, exploramos una de las categorías de la modalidad, la evidencialidad, mediante la cual el autor presenta la fuente o evidencia en que se basa su proposición y la cual permite caracterizar la fiabilidad de los enunciados (Palmer, 2001). Esta categoría semántica es un rasgo central en los textos académico-científicos debido a que en este ámbito se negocia el conocimiento, particularmente en los artículos de investigación que son destinados a pares dentro de la disciplina. El presente trabajo forma parte de un proyecto más amplio que estudia la presencia del autor a través de la modalidad epistémica y la evidencialidad en un corpus más extenso. Esta presentación examina las expresiones evidenciales en la sección conclusión de 16 artículos de investigación en el área de lingüística en inglés y en español. El propósito de este estudio es, por un lado, contribuir a la caracterización de los artículos de investigación mediante la descripción de la relación entre las manifestaciones lingüísticas de la evidencialidad y las funciones que estas cumplen en los textos académicos; y por otro, al contrastar estos recursos y sus funciones en las dos lenguas, aportar a la investigación interlingüísitca que han llevado a cabo estudiosos como Palmer (2001) y Nuyts (2001).