OLIVA LINARES MARÍA BELÉN
Congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura en carreras de grado en lengua extranjera: el caso de inglés en el ingreso universitario
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional Cátedra UNESCO; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En esta presentación se hará una caracterización de los textos descriptivos escritos por alumnos que ingresan en las carreras de grado de profesorado, traductorado y licenciatura en inglés de una universidad pública. Dicha caracterización constituye una de las etapas de un proyecto de investigación que tiene por objetivos realizar un diagnóstico de la situación de los alumnos ingresantes en lo que respecta a la expresión de ideas y la organización de sus textos en la lengua extranjera (en este caso, inglés) y ofrecer reflexiones que permitan mejorar las prácticas pedagógicas prevalentes tanto en la escuela media como en la universidad. La presentación se desprende del estudio de los textos de los alumnos, estudio que gira en torno a dos variables principales tomadas de la lingüística sistémico-funcional: las variables del contexto de situación Campo y Modo. Con el propósito de estudiar las destrezas escriturarias de los ingresantes a la universidad, en las carreras antes mencionadas, se ha conformado un corpus de descripciones tomado de dos grupos representativos de la población de ingresantes. Las dos variables serán estudiadas a partir de las dimensiones observables en los textos producidos por los estudiantes. Más específicamente, en relación con la variable Campo, se examinarán los procesos, circunstancias y las relaciones lógico-semánticas, y en relación con la variable Modo, se estudiará la secuencia de fases en la descripción, la cohesión, la estructura tema-rema y el flujo de la información. En este trabajo se abordarán solamente los resultados del análisis diagnóstico preliminar, el cual servirá luego como base para alcanzar el segundo objetivo.