OLIVA LINARES MARÍA BELÉN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de textos de ingresantes a la Facultad de Lenguas: un diagnóstico necesario
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Coloquio de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALEDAR)- Capítulo Argentina; 2014
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALEDAR)-
Resumen:
Los discursos académicos y géneros específicos representan un gran desafío para el ingresante a la universidad, más aún si la producción de estos textos es en una lengua extranjera. En el estudio aquí propuesto compartiremos los resultados del análisis de los textos producidos por 24 alumnos ingresantes a las carreras de inglés (Traductorado, Profesorado y Licenciatura) con el objetivo de dar cuenta de cuáles son las mayores dificultades en la producción de géneros específicos estudiados en los primeros años de las carreras antes mencionadas. El diagnóstico de la situación de estos alumnos en lo que respecta a la expresión de ideas y la organización de sus textos en la lengua extranjera (en este caso, inglés) redundará en beneficios para el alumno que inicia sus estudios universitarios ya que investigadores y docentes podrán ofrecer reflexiones que permitan mejorar las prácticas pedagógicas prevalentes tanto en la escuela media como en la universidad. La metodología de la investigación se centra en el estudio de los textos de los alumnos, estudio que gira en torno a dos variables principales tomadas de la Lingüística Sistémico-Funcional: las variables del contexto de situación Campo y Modo (Halliday y Matthiessen, 2004; Martin y Rose, 2005). Más específicamente, en relación con la variable Campo, se examinarán los procesos, tiempos y formas verbales, circunstancias, relaciones lógico-semánticas, y en relación con la variable Modo, se estudiará la secuencia de fases en la descripción, cohesión, tema-rema y flujo de la información. En cuanto a los resultados preliminares, observamos que la tendencia del alumno que egresa de la escuela media tiene grandes déficits en lo relacionado a la variable de Campo, más precisamente en los tiempos y formas verbales y en el caso de Modo, la cohesión.