OLIVA LINARES MARÍA BELÉN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de citas en el NEW YORK TIMES
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; III Jornadas La Creatividad Lingüística; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Los medios de comunicación social juegan un rol dominante en las imágenes que se construyen en una sociedad (Galtung & Ruge 1965; Gans 1979 citados en Van Dijk 1987). El discurso presidencial, por su parte, puede ser considerado prestigioso y poderoso debido a que es producido por una tradicional figura con autoridad como es el jefe de estado de un pueblo (Mehan 1997). Sin embargo, el discurso periodístico, mediante el recurso de la cita, toma elementos del discurso presidencial para adherirse a éste o manipularlo. Así, la prensa instala en la sociedad ideas a favor o en contra de aquellas proyectadas por el productor textual. En esta presentación se pondrá en discusión el análisis de citas utilizadas en el discurso periodístico ?de artículos extraídos del New York Times- donde al analizar el discurso citado se puede interpretar la imagen de nación que el presidente de los EEUU, George W. Bush transmite tanto al pueblo norteamericano como al mundo entero. Las citas hábilmente utilizadas por los periodistas muestran que son un recurso significativo explotado para distintos fines. La metodología particular para este aspecto está basada en el análisis de citas del presidente estadounidense, que columnistas del New York Times escogen reportar o reproducir en tan reconocido periódico. También se examinaron items lexicales, construcciones gramaticales, movimientos argumentativos, repeticiones, y otras estrategias discursivas, para poder interpretar la imagen de nación proyectada por el discurso presidencial y reproducida por el discurso periodístico. Cabe destacar que los hallazgos presentan un gran potencial de aplicación pedagógica ya que instructores y aprendices de lengua inglesa pueden tomar conciencia de cuáles son las pistas a las que deben prestar atención para interpretar los dichos de un sujeto citado y la posición que el periodista tiene al reproducir ciertas citas en sus escritos.