OLIVA LINARES MARÍA BELÉN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Producción de géneros textuales en la universidad: un análisis sociolingüístico
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED); 2015
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y UBA
Resumen:
Las habilidades escriturarias sobre las que se enfoca a lo largo de las carreras de inglés en la Facultad de Lenguas (UNC) han demostrado ser algunas de las dificultades que generalmente ocasionan fracasos en exámenes finales. Para subsanar este problema es necesario realizar estudios de diagnóstico de la situación escrituraria de los ingresantes y vincular ese desempeño con su contexto sociocultural. En esta oportunidad nos interesaría explorar la relación que existe entre la producción de géneros textuales académicos en la universidad y la situación social del alumno al momento de iniciar sus estudios universitarios. Esta comparación contribuirá a determinar qué factores socioculturales y sociolingüísticos intervienen positiva o negativamente con el aprendizaje de la escritura de determinados géneros académicos. Para ello hemos diseñado esta investigación cuyo principal objetivo es contrastar las habilidades escriturarias de los ingresantes de inglés con su situación sociolingüística. El presente estudio se basa en las nociones de género y registro desarrolladas por lingüistas y educadores como Martin (1989), y Martin y Rose (2005, 2008) que a su vez se enmarcan en la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday 2004, Halliday & Matthiessen 2004). En cuanto a la metodología, se analizarán 20 redacciones en inglés del género descripción de lugares producidas por ingresantes durante el Ciclo de Nivelación. Estos datos se confrontarán con información brindada por los alumnos sobre su situación sociocultural y lingüística como edad, sexo, número de años de estudio de la lengua extranjera e institución secundaria a la que asistió. Los resultados preliminares muestran marcadas diferencias a nivel de habilidades de escritura dependiendo del contexto en la que el alumno está inmerso.