OLIVA LINARES MARÍA BELÉN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto del contexto de situación en el desempeño escriturario de ingresantes a la Facultad de Lenguas
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional Cátedra UNESCO; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los ingresantes a la universidad han demostrado tener una importante dificultad con la escritura de discursos académicos y algunos géneros particulares. En el caso de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, esta dificultad se acentúa aún más puesto que la escritura de estos textos debe realizarse en una lengua extranjera. Para subsanar este problema es necesario realizar estudios de diagnóstico de la situación escrituraria de los ingresantes y vincular ese desempeño con su contexto situacional y cultural. La presente investigación tiene como objetivo comparar las habilidades escriturarias en inglés de los ingresantes a las carreras universitarias de la Facultad de Lenguas (traductorado, profesorado y licenciatura de inglés) con la situación sociolingüística de estos alumnos. Se analizarán 24 redacciones en inglés del género descripción de lugares producidas por 20 ingresantes el primer día de clases del Ciclo de Nivelación. Estos datos se compararán con información brindada por los alumnos sobre su situación sociocultural y lingüística como edad, sexo, número de años de estudio de la lengua extranjera, institución secundaria a la que asistió.