OLIVA LINARES MARÍA BELÉN
Congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de verbos en descripciones de lugares producidas por ingresantes a la Facultad de Lenguas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior (JELENS); 2015
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La escritura de los diferentes géneros representa un gran desafío para el ingresante universitario, más aún si la producción de estos textos es en una lengua extranjera. En el estudio aquí propuesto compartiremos parte de los resultados a los que hemos arribado tras el análisis de los textos producidos por 25 ingresantes a las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. El principal objetivo de este estudio es exponer las dificultades en la producción de géneros específicos estudiados en los primeros años de las carreras y también evaluar la situación de las habilidades escriturarias con las que el alumno finaliza el Ciclo de Nivelación tras haber sido capacitado específicamente en el estudio del género descripción de lugares. El marco teórico utilizado será la Pedagogía del Género (Martin, 1989; Moyano, 2005) para la instrucción del alumno en el género descripción, y la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday y Matthiessen, 2004; Martin y Rose, 2005) para el análisis de la variables a investigar: los tipos de verbos (procesos según la LSF), formas y tiempos verbales. Se prevé observar y evaluar el uso de esta variable cuando el alumno inicia y cuando finaliza el Ciclo de Nivelación. En general pudimos observar que el alumno que egresa de la escuela media tiene grandes déficits en lo relacionado a las formas y tiempos verbales más que en los procesos (o tipo de verbos) empleados, y al finalizar la instrucción del género, la tendencia varía notablemente. Creemos que tanto el diagnóstico de la situación como el impacto que el estudio del género tiene en el ingresante al finalizar la capacitación redundará en beneficios para el alumno universitario ya que investigadores y docentes podrán ofrecer reflexiones que permitan mejorar las prácticas pedagógicas prevalentes tanto en la escuela como en la universidad.