OLIVA LINARES MARÍA BELÉN
Congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura de géneros textuales en una lengua extranjera en el nivel superior
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales y Regionales de Lingüística Sistémico-Funcional; 2016
Resumen:
La lectura y escritura son actividades cognitivas complejas que están presentes en todos los niveles de educación formal. En el nivel superior de enseñanza, los estudiantes deben leer y escribir distintos tipos de textos pertenecientes a los géneros propios del ámbito académico. Dicha tarea les resulta compleja ya que, por un lado, la práctica de la lecto-escritura es insuficiente en la escuela media y por otro, se trata de géneros textuales que requieren de una enseñanza sistemática y explícita. Lingüistas como Martin y Rose (Martin & Rose, 2005; Rose & Martin, 2012) sostienen que una de las formas por las cuales los alumnos pueden llegar a producir exitosamente distintos tipos de géneros textuales es a partir de la deconstrucción, modelaje y producción de textos específicos. La presente investigación tiene como propósito determinar si la enseñanza de géneros textuales puede ayudar a estudiantes de una lengua extranjera a desarrollar la escritura en la lengua meta. En particular, trabajaremos con el género informe histórico (historical account), siguiendo la clasificación que proponen Martin y Rose (2008), quienes señalan que el propósito principal de este género es destacar las relaciones causales entre los hechos. Adoptaremos como marco teórico las nociones sobre género propuestas por los autores antes mencionados y el modelo de análisis desarrollado por la teoría Lingüística Sistémico-Funcional (LSF). El corpus estará formado por las producciones escritas de cinco estudiantes que cursan la carrera del profesorado de inglés del Instituto Superior de Formación Docente ?Nueva Formación?. Se analizarán 4 informes históricos redactados por los alumnos antes de recibir el curso de capacitación (Test 1) y al término del mismo (Test 2). Se analizarán variables vinculadas al Campo y al Modo (Halliday, 1978). Dentro del Campo se evaluarán los procesos, circunstancias y relaciones lógico-semánticas, y dentro del Modo se estudiarán la secuenciación de la información, la cohesión y la estructuración de la información en términos de tema-rema. (Halliday & Matthiessen, 2004).