OLIVA LINARES MARÍA BELÉN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura comprensiva en una lengua extranjera: un desafío de género textual
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en lenguas y traducción; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"
Resumen:
Este trabajo responde a una propuesta pedagógica diseñada con el objetivo de mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes de las carreras de Inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. Numerosos investigadores han documentado su preocupación acerca de los problemas que los alumnos universitarios presentan a la hora de interpretar textos de contenido disciplinar y géneros académicos (Carlino, 2005; Natale, 2012). Adoptaremos como marco teórico la teoría de la Lingüística Sistémico Funcional que postula que la interpretación del lenguaje nos permite considerar la adecuación de los distintos usos lingüísticos de acuerdo con los contextos en que éste es utilizado; por lo que el lenguaje es un instrumento que utilizamos para construir significados que se ven reflejados en las distintas instancias textuales existentes (Halliday, 1994; Halliday & Matthiessen, 2004, Eggins, 2004). A su vez, nos basaremos en la pedagogía de género (Rose & Martin, 2012) que examinan las habilidades de lectura y escritura. A lo largo del año, hemos implementado una serie de talleres de lectura en los que se trabajó con material bibliográfico de las asignaturas. Se realizaron observaciones y registro del desempeño de los participantes de los talleres como de las intervenciones de los docentes durante los mismos. Estos registros junto a encuestas sobre las percepciones de los alumnos dan cuenta del impacto que los talleres han producido en el alumno universitario. Los resultados preliminares revelan que la aplicación de la Pedagogía del Género es positiva en el avance de la comprensión de textos académicos.