OLIVA LINARES MARÍA BELÉN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Funciones de la modalidad epistémica en artículos de investigación
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura. Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas Actuales; 2010
Institución organizadora:
Universidad NAcional de Gral Sarmiento
Resumen:

Las expresiones de resguardo constituyen un recurso frecuentemente empleado por los autores de artículos de investigación (AI) para expresar su posicionamiento frente a los conocimientos a los que hacen referencia. Este estudio indaga uno de los componentes semánticos que están presentes en este grupo de mitigadores discursivos: la modalidad epistémica. La modalidad es una categoría semántica que permite al hablante/escritor  revelar su apreciación o juicio sobre la certeza o probabilidad de que la proposición que presenta sea verdadera o no. ´

Se examinarán las manifestaciones lingüísticas de la modalidad epistémica y la relación  entre  dichas manifestaciones y las funciones que realizan en los textos académicos, más precisamente en la sección Discusión de AI en el área de la lingüística. El marco teórico será de corte funcionalista, teniendo en cuenta algunas de las categorías lingüísticas que proponen Halliday (1994), Martin (2000), Hood y Martin (2005) y White (2003, 2005).

En el contexto de Inglés con Propósitos Específicos y de Inglés con Propósitos Académicos existen numerosos estudios sobre el AI (Hyland, 2003; Moyano, 2004; Samraj, 2004; Swales, 1990). La mayoría de estos trabajos describen las similitudes y diferencias entre textos representativos de un mismo género en distintas disciplinas pero en una misma lengua. Al estudiar textos en dos lenguas, este trabajo pretende contribuir a la investigación interlingüística que ya han realizado estudiosos como Palmer (1986, 2001) y Nuyts (2001). Otras de las razones que impulsan este proyecto es la continua preocupación por socializar a los estudiantes universitarios en las prácticas disciplinares propias de las comunidades discursivas (Swales, 1990) a las que se incorporarán al finalizar sus estudios.