PÉREZ ANA CECILIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura sobre el ambiente en un ambiente para la escritura. La producción de textos con significación social a partir de la intercomprensión en lenguas romances
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas internacionales de ecología y lenguajes; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas
Resumen:
El presente trabajo describe la propuesta de producción de textos escritos que ha elaborado el equipo de InterRom, de la Facultad de Lenguas, en el marco de un proyecto de enseñanza para nivel medio que integra los enfoques plurales de las lenguas romances con aportes de la psicología cognitiva (Hayes y Flowers, 1996; Scardamalia y Bereiter, 1992), el interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2007) y la teoría sociocultural del desarrollo humano iniciada por Vygotsky (Bruner, 1986; Nelson, 1996; Rogoff, 1993; Vygotsky, 1964, 1988). En la convergencia de esas perspectivas teóricas, la propuesta promueve acciones de intercomprensión, en francés, portugués, italiano y español, relacionadas, entre otros temas, con la conservación del ambiente. Desde la intercomprensión en las cuatro lenguas romances se proponen actividades de producción de textos escritos en un ambiente de escritura con significación social. Las actividades incluyen el trabajo con diferentes géneros textuales que abordan problemáticas ambientales, como la extinción de especies animales, la producción de alimentos transgénicos y el uso de agroquímicos que contaminan la biosfera y amenazan la vida del hombre y de otros seres vivos. En relación con estos temas se propone la realización de actividades que promueven, al mismo tiempo, la reflexión sobre temas ambientales críticos y el desarrollo de estrategias de producción de textos escritos en español. En ese sentido, se sostiene que la propuesta se funda en un enfoque social e intercultural que atraviesa las acciones de enseñanza, los procesos de producción de textos y los temas de ciencias vinculados con el ambiente. En el marco de esta propuesta de enseñanza, el alumno es considerado un aprendiz del pensamiento (Rogoff, 1993), es decir, un sujeto con potencialidades para comprender discursos que circulan socialmente en distintas culturas y para pensar, escribir y operar activamente sobre su entorno natural y social.