PÉREZ ANA CECILIA
Libros
Título:
Quintas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas
Editorial:
Universidad Nacional de Rio Negro
Referencias:
Lugar: Rio Negro; Año: 2017 p. 1368
ISSN:
978-987-3667-62-6
Resumen:
Este trabajo se propone analizar los modos de abordar la enseñanza de la biología en un dispositivo de enseñanza plurilingüe. Asumimos que el dominio de una materia especializada,como la ciencia, está estrechamente vinculada al dominio de sus modos específicosde utilización del lenguaje (Lemke, 1997) y que todo agente que emprende una acciónverbal, en el marco de una lengua natural y de un campo específico de conocimiento, movilizarecursos asociados a procesos de comprensión y de producción de un texto empírico dependiente de un género dado (Bronckart, 2007). A partir del análisis de la dimensióndiscursiva en la normativa jurisdiccional de la provincia de Córdoba elaborada para elespacio curricular Biología de la enseñanza secundaria Orientada, se identifican géneros textualessusceptibles de ser objeto de enseñanza sistemática en el marco de secuencias didácticasplurilingües. Se plantean, además, orientaciones pedagógicas generales para laplanificación de secuencias didácticas plurilingües que respondan al reto de integrar objetivoslingüísticos y conceptuales. La importancia de estas contribuciones reside en el interésde generar propuestas para la construcción de un currículo integrado que atienda al fortalecimientode las capacidades de lectura y escritura en el currículo escolar.